| PocketPC: Son ordenadores de bolsillo que como su nombre indica por su pequeño tamaño caben en un bolsillo "grande". Disponen de una pantalla TFT sensible en lugar de teclado y ratón, y se alimentan con baterias. La CPU que incorporan suele ser de bajo consumo (menor velocidad que una normal).
 TabletPC: es un ordenador portatil (tamaño A4), que permite la entrada de datos mediante la pantalla sensible TFT o mediante el teclado. Se puede alimentar mediante baterias y conexión a red eléctrica. La CPU suele ser de bajo consumo (menor velocidad).
 
 Laptop o Notebooks:
 Son ordenadores portatiles con teclado incorporado y cuyo ratón se incluye en el teclado (trackball, trackpoint o touchpad ). Los Laptop pesan entre 3 y 4 kilos, mientras que los notebooks pesan entre 1.5 y 2 kg. La alimentación la obtiene de las baterias o de la conexión a la red eléctrica. La CPU suele ser de bajo consumo (menor velocidad) y la pantalla es TFT de hasta 16".
 Todos los ordenadores vistos hasta ahora tienen la gran ventaja de poder ser trasladados son facilidad por su pequeño peso y tamaño, y el poder trabajar de forma autónoma. Los inconvenientes es un mayor precio para una misma potencia y unas posibilidades de ampliación y modificación muy limitadas por temas de tamaño y de integración de gran número de componentes (tarjeta gráfica, tarjeta de sonido, altavoces, etc.).
 
 Desktop & towers:
 Ordenador de sobremesa o torres. Las cajas puede ser de varios tipos:
 - Rack (planas para instalar en un armario de equipos)
 - Desktop (planas para instalar sobre la mesa)
 - Minitorre (146mm x 358mm x 384mm) para placas base del tipo microATX (225mm x 251 mm)
 - Semitorres o "Mid-tower" (205mm x 450mm x 490mm) para placas base del tipo ATX (254mm x 318mm) y Baby AT y con bahías para de 2 a 4 dispositivos (DVD, CD, etc.)
 - Torres (para un gran número de dispositivos) .
 Se alimentan de red eléctrica y la pantalla puede ser CRT o TFT, sin límite de tamaño máximo.
 
 Server:
 Los servidores son ordenadores capaces de ofrecer servicios a otros ordenadores como  almacenamiento, impresora, acceso a internet, etc. Pueden disponer de más de una CPU y suelen usar bus SCSI en lugar de IDE.
 
 Workstation:
 Las estaciones de trabajo son ordenadores que tienen unas prestaciones especiales (altas capacidades) pues se van a dedicar a un fin específico como puede ser el diseño asistido por ordenador, etc. Pueden disponer de más de una CPU y suelen usar bus SCSI en lugar de IDE
    |